Coleccionismo

 Nosotros lo que estamos montando es un Club de Fumadores de puros y pipa tradicional.  De fumadores, nada más, en principio.

 

Dadas las circunstancias, estamos haciendo un inventario de todas las marcas y vitolas que se venden en Canarias.  En muchas ocasiones compramos unidades sueltas.  Pero en tantas otras hemos adquirido mazos y conseguido cajas.  ¿Qué hacer con las habilitaciones?  ¿Y con las anillas, si las tienen?  Como estamos sacando fotos y subiendo fichas, decidimos conservarlas para contraste, consulta y demostración.  Eso nos está obligando a cierta actividad "coleccionera".

 

Por otra parte, al encontrarnos con extrañas "marcas" cuyas fábricas habían desaparecido hace décadas, o al precisar hacerle un seguimiento a las actuales, nos vimos en la obligación de bucear un poco en la historia, y estamos almacenando textos, artículos, anuncios, ensayos y hasta libros digitales que nos puedan servir de referencia.

 

Así que pedimos que los amigos no tiren sus cajas, envoltorios, habilitaciones, etc., y nos los pasen o, al menos, los fotografíen y nos envíen las fotos.

 

Hay otro aspecto: precisamente entre los coleccionistas de anillas se encuentran algunos que tienen en depósito una buena cantidad de sabiduría y conocimientos históricos sobre los puros.

 

Una parte de nuestros socios fumadores (actuales o futuros) no tienen para nada vocación coleccionista.  Una parte de los coleccionistas no son ni siquiera fumadores. Aunque si no se fumara puros, no existirían tampoco sus anillas, cabría aceptar que algunos coleccionistas de anillas no sean fumadores, porque hayan heredado una colección familiar, o cosas así. Por tanto, aunque entrelazadas, son cosas distintas.

 

Por ello estamos considerando la conveniencia de crear una sub-sección en plan club o grupo de coleccionistas.  Pero en este caso sería bueno abrir el abanico, pues hay marcas de cigarrillos que nos han dado la pista de algunas fábricas de tabaco antiguas, que también producían puros.

 

El espectro de este coleccionismo, tanto físico como electrónico, abarcaría cualquier materia relacionada con la historia del tabaco:  anillas de puros, habilitaciones de sus cajas y mazos, las propias cajas, bolsas de tabaco para pipa, marquillas y cajetillas de cigarrillos, de tabaco de mascar o de aspirar.  Y, por extensión, de cualquier elemento de esos que llamamos "artículos para el fumador".  En principio nosotros lo plantearíamos especializado en productos fabricados en Canarias o que se importaron y comercializaron en Canarias, pero cabrían aportes de cualquier ámbito geográfico.

 

Para este grupo o subclub modelaríamos normas específicas.  Por ejemplo, puede ser miembro cualquier persona, aunque no fume.


Dispondrá del blog siguiente:
https://coltacan.blogspot.com/