Desde hace un año que veníamos sacando adelante -a modo de consumo interno y muy de prueba- una variante de cigarro, aproximadamente un nº 3, con éxito moderado. Últimamente nos metimos más a fondo con otras pruebas y conceptos en el taller, que hoy probamos y, hasta con sorpresa, nos hemos tenido que rendir a la evidencia de que nos ha salido una mezcla -tanto en esa vitola como en la de Señorita- de nivel mucho más que aceptable, dentro de la gama más económica y proletaria.
Por abstracción de procedimientos y conceptos, la verdad es que las picaduras para pipa que venimos elaborando desde hace años, en su actual versión, deberían encuadrarse aquí. Por ello, siguiendo la más antigua de las tradiciones tabaqueras isleñas, el conjunto debe llamarse 'Gran Fábrica' de Tabacos y Picaduras. Y así lo hemos hecho, con el nombre elegido, igualmente al estilo antiguo.
Aunque todo sea un poco en plan de broma y para andar por casa, vamos a comenzar la producción más sistemática de estas labores, para su uso interno en el Club.
Con este tremendo éxito, se nos han disparado las ideas y comenzamos a pergeñar planes para otras series, e incluso para crear otras 'fábricas'.
Aunque publicada al día siguiente, la nota es realmente del día 5, que coincide tanto con el día internacional del voluntariado, como con el del suelo. Ambos tienen algo que ver con nuestras preocupaciones actuales: no es que seamos ultranceros del voluntariado. Al contrario, consideramos que hay que volver a reindustrializar y reprofesionalizar la actividad tabaquera canaria. Pero nosotros lo que estamos haciendo en estos momentos, lo hacemos en plan asociativo voluntario. En cuanto al suelo, el tema de la reintroducción masiva del cultivo del tabaco en Canarias es un objetivo prioritario. Así que nos damos especialmente por satisfechos con la coincidencia del 5 de Diciembre.