Marca (actualmente) negra «Barlovento»

Marca (actualmente) negra «Barlovento»



General

Tipo: Marca

Marca

Marca: Barlovento
Propietario marca: Dos Santos
Fabricante: Se esconde
País de fabricación: República Dominicana

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En un principio la marca de puros Barlovento la creó en 2003 la empresa valenciana Gestora Insular de Tabacos, S.L, (ya, ya, eso de "insular" para unos valencianos queda un poco raro), que ahora se llama Gesinta Invest Company, S.L.. En estos momentos. aún no sabemos a quién le encargaba esa empresa la fabricación de los puros, si es que lo hacía y no era un nombre reservado como marca.
Posteriormente esta empresa traspasó la marca a Dos Santos, en 2012.

No tenemos claro cual era el interés de Dos Santos por disponer de una marca cuyo nombre tenga esas remembranzas marineras (incluido el barco de su logo), pero sospechamos que tiene más que ver con el hecho de que hay una localidad en La Palma llamada así. De ese modo, cuando un comprador en otra isla canaria se interesa por esos puros, tiene una primera inclinación a considerarlo palmero, pero después resulta que no lo es; que, en estos momentos, ni siquiera se elabora en Canarias, sino que es dominicano.

En un primer momento los cigarros creados con esta marca por Dos Santos eran mecanizados. Así consta aún en su web y lo confirma la documentación de una tabaquería de Las Palmas. De hecho, hemos encontrado unas cuantas cajetillas de esa época aún a la venta en tabaquerías. Eso fue una buena idea. Al menos desde un punto de vista obrero, disponer de una gama de cigarros puros con tabaco 100% natural a un precio más asequible que los hechos a mano, suponía cubrir un segmento que en Canarias ha quedado tan solo para algunas marcas importadas. En Canarias, cuando se habla de labores locales mecanizadas se trata siempre de sucedáneos, y eso había que combatirlo. No sabemos por qué Dos Santos renunció a esa vía. Conociendo la displicencia con la que trata a sus consumidores, no sería de extrañar que nunca hicieran las promociones adecuadas. Por otra parte, quizá Dos Santos se olvidaba de garantizar el mercado propio canario para después intentar el salto a otros sitios. Nos sugiere esta posibilidad el hecho de leer las explicaciones más importantes precisamente en inglés. lo que es un grave error. También podríamos sospechar de la intención de vender estos cigarros a un precio superior al real, mediante tubitos engañabobos. Eso podemos comprobarlo con las cajas de 25 tubos, a un precio disparatado. En fin, solo son conjeturas, pero está claro que esos datos reales indican un error profundo de concepto.

El caso es que ahora la marca la cubren con un amplio vitolario de puros de calidad intermedia "hechos a mano" en la República Dominicana, sin indicación de quién es el fabricante. Por supuesto, nunca anunciaron o explicaron el cambio. Ellos son así. Por eso catalogamos actualmente la marca como "negra".
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22/10/2020
El caso es que el "nuevo" Barlovento prescinde del uso del logo de la marca, el barco velero, y los mazos proceden de la República Dominicana, donde en su base se indica que están Hechos a Mano, lo que hoy en día no es suficiente para saber si lo están completamente, o si hay parte del proceso de torcido -la tripa- mecanizado. Con ese precio más asequible, debería ser de tripa corta, pero un día abrimos lo que quedaba de una pieza (Corona o Viudita, ahora no recuerdo), y nos sorprendió ver que la tripa era larga. ¿Tripa larga y totalmente mecanizado? ¿Tripa corta mecanizada y resto a mano? ¿Totalmente a mano, pero con selección de entre las hojas más económicas de ese país?

En las últimas semanas hemos comprobado además, cosa que ya hemos indicado en alguna otra entrada, que empiezan a verse Barloventos vendidos sueltos en varias tabaquerías de distintos dueños que antes solo lo vendían en mazos. Los cigarros vienen además envueltos individualmente, así que su venta suelta es bastante tentadora, sin excesiva pérdida, pues no son muy caros. ¿Será una estrategia propuesta por la fábrica? En realidad es un puro de precio no excesivo, cuya unidad hasta las vitolas intermedias cuesta por debajo del euro, y solo lo supera algo en las vitolas más cargadas. Si realmente está hecho a mano, esos precios son realmente competitivos en el actual panorama, en especial competencia con los palmeros, a pesar de que su cuerpo y sabor estén por debajo de estos últimos. Además, disponen también de mazos de 10 unidades y no solo los consabidos de 25, que obligan demasiado a los fumadores con presupuesto más ceñido.

En definitiva, es una marca necesaria, por lo indicado más arriba; de las más comunes en estos momentos en las tabaquerías grancanarias con mayor variedad, y cumple bien una misión de enganche con las gamas superiores de Dos Santos. Pero habría que buscar un modo para que su elaboración regresara a Gran Canaria. Siempre tendrá encima la espada de Damocles de que, al fin y al cabo, son dominicanos, no canarios. En este terreno, Dos Santos no está funcionando como Fabricante, cuya identidad oculta, sino como simple comercial mayorista con marca propia: en ese sentido es una "marca negra" y, por el ocultamiento reseñado, también "opaca".
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