De Regalías, de prémiums y de médiums

Para hablar con los fantasmas, es preferible un 'prémium', antes que un 'médium', pregúntenle a los santeros.

Esta manía de utilizar vocablos tontos cuando el castellano ya dispone de los suyos, no dice nada bueno de los vende-motos, ya sean fabricantes, distribuidores o minoristas.

Siempre se le dijo 'Regalía' al tabaco de alta calidad.  No es que vayamos a rasgarnos las vestiduras por emplear la palabra latina 'prémium', pues en esencia es nuestra, aunque no esté directamente en el DRAE.  Lo del uso del vocablo Médium... es que nos pusieron el chiste en bandeja.

Ahora no solo se habla de regalía a secas, sino de 'alta regalía'.  Hemos visto en alguna tabaquería latinoamericana el uso de la expresión 'Regalía media'.

El problema con todas estas voces es que no dicen nada concreto, salvo la de inducir a pensar en algo de calidad, pero sin definir qué cosas concretas incluye, muy típico de los vende-motos, especialmente los yanquis, y de los que tienen cosas que ocultar.  Cuando un cigarro es prémium, ¿significa eso que es de tripa larga?  Entonces, ¿por qué no lo dicen directamente?  ¿Totalmente a mano? ¿Seguro?  La regalía media, ¿qué es, tripa corta y embochado a máquina manual?

Preferimos los datos, antes que estos calificativos vacuos y pomposos.  Seguiremos empleando la expresión 'Regalía' en exposiciones y argumentos, pero no vamos a emplear eso de prémium y médium y otras zarandajas por el estilo.

Tripa larga, tripa corta, totalmente a mano, qué tipo manual o semimecánico de enrollado tiene la tripa.  Y, además, queremos que se incluya en las etiquetas, habilitaciones de las cajas y en las fajas de los mazos.