Aunque estaría bien que lo hicieran, no pedimos la información completa del producto en cada caja o mazo de puros. Por ejemplo, decir en la etiqueta "Completamente hecho a mano" tiene un significado preciso, pero no aclara si la tripa del puro es larga o corta. Sería preferible la completitud, pero no se infringe ninguna pauta de conducta que finalmente pudiera parecer sospechosa.
Lo decimos porque uno de los mayores enigmas que nos encontramos en muchas etiquetas de los puros -entre los canarios abunda especialmente- es su singular opacidad: Ya no se enorgullecen, como antes, de la fábrica que los hace. Lo sustituyen en muchas ocasiones por un código alfanumérico de fabricante, o por el cif. Eso se llama opacidad, y para nosotros es muy sospechosa. ¿Qué pretenden esconder? Porque está claro que esconden algo al diseñar ese tipo de etiquetas.
Lo mismo con la extraña expresión "capa natural" que leemos en algunas etiquetas, sin mayor explicación.
Por otra parte, decir "Hecho a mano" en la etiqueta y después ver que esa marca está entre las mecanizadas en la web, hace saltar las alarmas. Es probable que parte de la labor sea hecha a mano pero, ¿qué parte? En ese caso sería una nueva muestra de opacidad y algo de 'publicidad engañosa'.
Pero leer la asombrosa leyenda de "elaboración artesanal" en Brevas completamente mecanizadas alcanza el nivel del surrealismo, mas en realidad es simple Falsedad que no dice nada bueno de los fabricantes.
Ese tipo de conductas de los fabricantes implicó en su día que el club El Hoyo del Ron se viera obligado a reaccionar y decidiera penalizar de algún modo los productos sospechosos.
Nosotros tenemos que sopesarlo, porque aún nos falta mucho por conocer, pero está claro que tendremos que ir poniendo advertencias.