En Canarias no existen 'estancos' de tabaco, porque en Canarias el tabaco no está estancado, como es el caso feudal de España. En ese terreno, las leyes y normas de producción y comercialización del tabaco son muy distintas, tal que funcionan como si fueran países distintos.
Los dos términos más habituales para las tiendas que venden tabaco son 'tabaquería' y 'bazar', porque en realidad son muy pocas las que venden exclusivamente tabaco y artículos para el fumador. A veces también utilizamos la palabra 'quiosco', pero no en el sentido estricto de puesto en mitad de una acera o de una plaza, pues estos escasean en Canarias (los hay, pero son muy pocos en comparación con los que se ven en España), sino en el sentido de tiendita que sirve un poco de todo.
También se utiliza ocasionalmente la palabra 'estanco', porque los sellos, el papel timbrado, las apuestas del estado y otros sí han tenido adecuaciones estancadas como en la Península. Pero cuando decimos muy de vez en cuando "vete al estanco y compra un refresco", nos podemos estar refiriendo a un bazar y, en todo caso, no estamos pensando en las implicaciones monopolísticas que incluyen el término 'estanco'. Por eso vamos a evitar absolutamente el térmico 'estanco' para referirnos a las tiendas canarias, incluso en el caso de que sean reales "estancos" de lotería con mercancías más variadas.
Lamentamos que los españoles tengan que sufrir esa centenaria tiranía feudal.