La Breva, el puro proletario canario por antonomasia

El tamaño Breva es el puro típico obrero canario, el primero en que se piensa cuando se habla de puros populares en Canarias.  Buena parte de las fábricas de tabaco del país disponen de su propia marca.  Desde que se industrializaron los puros, este formato pasó a mecanizarse.  Al menos en estos momentos no conocemos de nadie en Canarias que produzca Brevas hechas completamente a mano y ni siquiera pondríamos las manos en el fuego por la pureza integral en tabaco de las marcas.




Es el típico mazo de puros canarios a buen precio que se llevan los visitantes peninsulares y de más allá.  Pero también es la primera opción para los trabajadores canarios.  Hace muy pocas semanas, en plena desescalada de la pandemia, tuvimos que guardar fila en la calle de una tabaquería de Telde y pudimos comprobar que 3 clientes sucesivos entraron en ella no para comprar cigarrillos, ni otro tipo de tabaco, sino Brevas precísamente.


Su precio unitario está en veintitantos céntimos, lo que significa que no es mucho más caro que un simple cigarrillo de alguno de los rubios norteamericanos más conocidos.

Las medidas de las distintas marcas son similares, pero no coinciden del todo.  Cada una de ellas tendrá su propia entrada en este blog, con los datos.

Las presentaciones más habituales son los mazos de 10, 25 y 50 unidades.  Algunos incluso lo presentan en cajas.
Se encuentran en todas las tabaquerías especializadas canarias y en muchos quioscos y bazares, incluso en venta por unidades.
No hace tanto también era común verlos en los bares y restaurantes, especialmente los de barrio, pero con las leyes persecutorias españolas de hace una década es probable que esa práctica esté desaparecida.

Es, sin duda, un "producto estrella" por su amplia difusión y, por tanto, nuestro mayor reto.