¿Artesanos? No. Obreros torcedores en una fabrica |
La elaboración del tabaco no corresponde, en ninguna de sus fases, a la artesanía.
Nos enseñaron en la escuela y el instituto que la Manufactura se corresponde con el periodo de expansión y avance de la división del trabajo hacia la revolución industrial definitiva.
¿Artesanos? No. Obreros del campo o Campesinos. |
¿Artesanas? No. Obreras. |
¿Artesanos? No. Obreros. |
Por tanto, el uso de la palabra 'artesanal' no es correcto en las etiquetas de los mazos. Debería desaparecer y sustituirse por el que usan correctamente muchas grandes marcas: "Hecho a mano". Si es que lo está, porque hemos visto esa palabra incluso en puros completamente mecanizados. En este caso, debería indicarse: "Mecanizado", o indicando qué parte está mecanizada y cual no.
Esta falsedad informativa de las etiquetas nos fuerza a una valoración a la baja del producto, no en cuanto a calidad, terreno que no hemos abordado aún, sino en lo referente a los ritmos de adquisición, con respecto a los grados de separación entre la palabra y la verdad: -1 ('Artesanal' en lugar de 'Hecho a mano'; -2 ('Artesanal' en lugar de 'Semi-mecanizado'; -3 ('Artesanal' en lugar de 'Mecanizado').
¿Artesanas? No. Obreras. |
Lo mismo cabría decir incluso de aquellos que presentan la leyenda 'Hecho a mano' y después resulta que son productos semi-mecanizados o completamente mecanizados. (-1 y -2)
En cuanto a la calidad, el criterio clasificador queda para más adelante, porque puede tener su propia autonomía. Esto nos recuerda a aquel fabricante de ron agrícola, un magnífico ron blanco de la zafra de ese año, cuya fama traspasó las fronteras insulares y empezó a recibir solicitudes de otros lares de "ese ron añejo que tú tienes", y él contestaba que no tenía ron añejo, sino blanco. Pero tanto le insistían que finalmente cayó en la tentación: a una parte de la producción le empezó a meter un colorante de caramelo de melaza y añadió eso de "añejo" a las etiquetas de esa serie. El ron dorado no era añejo, sino simplemente su ron blanco de siempre con un colorante adecuado al estilo y sabor. Una gran falsedad en la etiqueta, pero el equipo de degustadores aceptaba que seguía siendo un extraordinario ron "blanco entintado".